martes, 19 de julio de 2011

UNA NUEVA PROPUESTA CON USO DE TIC'S

 APLICACIÓN DE TIC’S

FICACIÓN PROYECTO
bre del Proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO: “PUEBLOS ORIGINARIOS”

ecimiento
NIVEL: Séptimo año

el(es) Educativo(s)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 MESES

CIÓN DEL PROYECTO

COMPETENCIAS TIC’s ALUMNOS:

PETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)

· Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y
  de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.

· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas
 fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
 previamente.

· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la
  generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

· Identifica la fuente desde donde se extrae la información.


COMPETENCIAS TIC’s DE LOS DOCENTES:


· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
  eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
  enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su
  uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos Informáticos)

· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
  en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.

· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
  TIC's como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un
  proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto  desempeño profesional.

· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
  aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
  TIC´s para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
  Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVO GENERAL:


·  Investigar, reconocer , distinguir los pueblos originarios sus características y costumbres.

APRENDIZAJES ESPERADOS:


• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus
  compañeros.

• Investigan en la web sobre las características y costumbres de los pueblos originarios. Mapuches, Atacameños, Picunches etc.

• Entienden de las raíces de cada pueblo y de los distintos pueblos originarios en Chile.

• Investigan y utilizan  diferentes fuentes de información. Confeccionan una presentación con lo investigado.


CONTENIDOS MINIMOS:

NIDOS MÍNIMOS
· Sistema de coordenadas geográficas

· Tipos de mapas

· Ubicación en el mapa.


RECURSOS HUMANOS:


Docente de Historia y Geografía

Docente de Artes Musicales

Docente de Artes Visuales

Docente de Tecnología

Coordinador de Informática

Alumnos de séptimo año.


RECURSOS MATERIALES:

Laboratorios de computación

Pizarra Digital para explorar software

Proyector para presentaciones finales

Microsoft Office

Impresora a color

INSUMOS

Tintas color

Hojas tamaño carta

Fotografías o impresiones a color.


OTROS REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA EJECUTAR EL PROYECTO
OS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google

· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux

· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM

· 400 MB de espacio libre en disco duro

· 128 Kbps de velocidad de red

· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo

· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits

· Conexión a Internet
TA EN MARCHA
ETAPAS O ACTIVIDADES


PUESTA EN MARCHA:



En esta etapa es primordial dar a conocer a los alumnos la importancia de nuestros pueblos originarios.

Motivarlos  a investigar en INTERNET de cada uno de los pueblos.


DESARROLLO:
  • Los alumnos deberán formar grupos de cinco personas.
  • Luego  en el laboratorio de computación y haciendo uso de INTERNET, deberán investigar sobre: Características, costumbres, territorios donde habitaban etc.


  • Deberán ubicar la ubicación geográfica de cada pueblo en el mapa.
  • Deberán confeccionar un POWERPOINT. Para exponer el trabajo en el grupo curso.
  • En Artes, tecnología y música montan feria costumbrista.

EVALUACION


Cada profesor entregará pauta de evaluación.

Se recomienda el uso de rúbricas.


 

MI PROPUESTA

Trabajar con
 GOOGLE EARTH
IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto
NOMBRE DEL PROYECTO: “UBICACIÓN DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO”
NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO
Nivel(es) Educativo(s)
Duración del Proyecto
DURACIÓN DEL PROYECTO: 1 MES
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth es un programa que  instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y
registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos
específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y
fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los
contenidos referidos a geografía.
En esta oportunidad los alumnos serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth La ubicación de las siete maravillas del mundo.

COMPETENCIAS TIC’s ALUMNOS:
COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
· Utilizar diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y
  de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.

· Recuperar e integrar (en documentos) información extraída de algunas
 fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
 previamente.

· Intercambiar información a través de herramientas de comunicación para la
  generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

· Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC’s DE LOS DOCENTES:

ETENCIAS TIC DOCENTE
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
  eficiente y crítica en su desempeño profesional.

· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
  enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su
  uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos Informáticos)

· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
  en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…

· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC's como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un
proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto
desempeño profesional.

· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC's para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO GENERAL:

· Reconocer en el mapa, las siete maravillas del mundo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus
  compañeros.

• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa,
  señalando la ubicación de cada una de las siete maravillas del mundo.

• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Investigan y utilizan  diferentes fuentes de información.
  Entregan a través de una presentación en Powerpoint los resultados de la investigación.

CONTENIDOS MINIMOS:
CONTEN
IDOS MÍNIMOS
· Sistema de coordenadas geográficas
· Tipos de mapas
· Ubicación en el mapa.

RECURSOS HUMANOS:

RECURSOS HUMANOS
Docente de Historia y Geografía
Coordinador de Informática
Alumnos.

RECURSOS MATERIALES:

Laboratorios de computación
Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Microsoft Office
Impresora a color

INSUMOS
INSUMOS
Tintas color
Hojas tamaño carta
Fotografías o impresiones a color.

OTROS REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA EJECUTAR EL PROYECTO:
OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google
· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet
ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
ETAPAS O ACTIVIDADES:

PUESTA EN MARCHA:

En esta etapa es primordial dar a conocer a los alumnos la utilidad del GOOGLE EARTH y como utilizarlo. (Es importante hacer una demostración del SOFTWARE).
Explicarles de todas las posibilidades que nos da: conocer uno o varios lugares.
Distinguir que no solo les ayudará a conocer ubicación geografía de un lugar, además en el podrán ubicar otros sitios de interés.
DESARROLLO:

  • Los alumnos trabajarán en pareja. 
  • Luego los alumnos en el laboratorio de computación y haciendo uso del GOOGLE EARTH, deberán ubicar las siete maravillas del mundo.
  • Deberán distinguir cada una de estas dentro del mapa.
  • Averiguar la ubicación exacta de cada una.
  • Todo lo anterior debe ser reflejado e indicado en el GOOGLE EARTH para poder mostrar y exponer.
  • Deberán confeccionar un Powerpoint. Para mostrar con fotografías y mapas las siete maravillas del mundo.
  • Los alumnos deberán exponer su Powerpoint delante su grupo curso.
EVALUACION

Se evaluará el desarrollo del proyecto, la confección del Powerpoint y su presentación.