martes, 19 de julio de 2011

MI PROPUESTA

Trabajar con
 GOOGLE EARTH
IDENTIFICACIÓN PROYECTO

Nombre del Proyecto
NOMBRE DEL PROYECTO: “UBICACIÓN DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO”
NIVEL: SÉPTIMO BÁSICO
Nivel(es) Educativo(s)
Duración del Proyecto
DURACIÓN DEL PROYECTO: 1 MES
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth es un programa que  instalado en nuestro computador nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar.
A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y
registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos
específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y
fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los
contenidos referidos a geografía.
En esta oportunidad los alumnos serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth La ubicación de las siete maravillas del mundo.

COMPETENCIAS TIC’s ALUMNOS:
COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
· Utilizar diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y
  de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.

· Recuperar e integrar (en documentos) información extraída de algunas
 fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
 previamente.

· Intercambiar información a través de herramientas de comunicación para la
  generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

· Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC’s DE LOS DOCENTES:

ETENCIAS TIC DOCENTE
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
  eficiente y crítica en su desempeño profesional.

· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
  enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su
  uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos Informáticos)

· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
  en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…

· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC's como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un
proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto
desempeño profesional.

· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC's para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO GENERAL:

· Reconocer en el mapa, las siete maravillas del mundo.

APRENDIZAJES ESPERADOS:
APRENDIZAJES ESPERADOS
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus
  compañeros.

• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa,
  señalando la ubicación de cada una de las siete maravillas del mundo.

• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Investigan y utilizan  diferentes fuentes de información.
  Entregan a través de una presentación en Powerpoint los resultados de la investigación.

CONTENIDOS MINIMOS:
CONTEN
IDOS MÍNIMOS
· Sistema de coordenadas geográficas
· Tipos de mapas
· Ubicación en el mapa.

RECURSOS HUMANOS:

RECURSOS HUMANOS
Docente de Historia y Geografía
Coordinador de Informática
Alumnos.

RECURSOS MATERIALES:

Laboratorios de computación
Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Microsoft Office
Impresora a color

INSUMOS
INSUMOS
Tintas color
Hojas tamaño carta
Fotografías o impresiones a color.

OTROS REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA EJECUTAR EL PROYECTO:
OTROS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google
· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet
ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
ETAPAS O ACTIVIDADES:

PUESTA EN MARCHA:

En esta etapa es primordial dar a conocer a los alumnos la utilidad del GOOGLE EARTH y como utilizarlo. (Es importante hacer una demostración del SOFTWARE).
Explicarles de todas las posibilidades que nos da: conocer uno o varios lugares.
Distinguir que no solo les ayudará a conocer ubicación geografía de un lugar, además en el podrán ubicar otros sitios de interés.
DESARROLLO:

  • Los alumnos trabajarán en pareja. 
  • Luego los alumnos en el laboratorio de computación y haciendo uso del GOOGLE EARTH, deberán ubicar las siete maravillas del mundo.
  • Deberán distinguir cada una de estas dentro del mapa.
  • Averiguar la ubicación exacta de cada una.
  • Todo lo anterior debe ser reflejado e indicado en el GOOGLE EARTH para poder mostrar y exponer.
  • Deberán confeccionar un Powerpoint. Para mostrar con fotografías y mapas las siete maravillas del mundo.
  • Los alumnos deberán exponer su Powerpoint delante su grupo curso.
EVALUACION

Se evaluará el desarrollo del proyecto, la confección del Powerpoint y su presentación.

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