martes, 19 de julio de 2011

UNA NUEVA PROPUESTA CON USO DE TIC'S

 APLICACIÓN DE TIC’S

FICACIÓN PROYECTO
bre del Proyecto

NOMBRE DEL PROYECTO: “PUEBLOS ORIGINARIOS”

ecimiento
NIVEL: Séptimo año

el(es) Educativo(s)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 MESES

CIÓN DEL PROYECTO

COMPETENCIAS TIC’s ALUMNOS:

PETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)

· Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y
  de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.

· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas
 fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
 previamente.

· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la
  generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.

· Identifica la fuente desde donde se extrae la información.


COMPETENCIAS TIC’s DE LOS DOCENTES:


· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
  eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
  enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su
  uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos Informáticos)

· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
  en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.

· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
  TIC's como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un
  proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto  desempeño profesional.

· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
  aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
  TIC´s para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
  Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

OBJETIVO GENERAL:


·  Investigar, reconocer , distinguir los pueblos originarios sus características y costumbres.

APRENDIZAJES ESPERADOS:


• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus
  compañeros.

• Investigan en la web sobre las características y costumbres de los pueblos originarios. Mapuches, Atacameños, Picunches etc.

• Entienden de las raíces de cada pueblo y de los distintos pueblos originarios en Chile.

• Investigan y utilizan  diferentes fuentes de información. Confeccionan una presentación con lo investigado.


CONTENIDOS MINIMOS:

NIDOS MÍNIMOS
· Sistema de coordenadas geográficas

· Tipos de mapas

· Ubicación en el mapa.


RECURSOS HUMANOS:


Docente de Historia y Geografía

Docente de Artes Musicales

Docente de Artes Visuales

Docente de Tecnología

Coordinador de Informática

Alumnos de séptimo año.


RECURSOS MATERIALES:

Laboratorios de computación

Pizarra Digital para explorar software

Proyector para presentaciones finales

Microsoft Office

Impresora a color

INSUMOS

Tintas color

Hojas tamaño carta

Fotografías o impresiones a color.


OTROS REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA EJECUTAR EL PROYECTO
OS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google

· Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux

· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM

· 400 MB de espacio libre en disco duro

· 128 Kbps de velocidad de red

· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo

· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits

· Conexión a Internet
TA EN MARCHA
ETAPAS O ACTIVIDADES


PUESTA EN MARCHA:



En esta etapa es primordial dar a conocer a los alumnos la importancia de nuestros pueblos originarios.

Motivarlos  a investigar en INTERNET de cada uno de los pueblos.


DESARROLLO:
  • Los alumnos deberán formar grupos de cinco personas.
  • Luego  en el laboratorio de computación y haciendo uso de INTERNET, deberán investigar sobre: Características, costumbres, territorios donde habitaban etc.


  • Deberán ubicar la ubicación geográfica de cada pueblo en el mapa.
  • Deberán confeccionar un POWERPOINT. Para exponer el trabajo en el grupo curso.
  • En Artes, tecnología y música montan feria costumbrista.

EVALUACION


Cada profesor entregará pauta de evaluación.

Se recomienda el uso de rúbricas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario