APLICACIÓN DE TIC’S
FICACIÓN PROYECTO
bre del Proyecto
NOMBRE DEL PROYECTO: “PUEBLOS ORIGINARIOS”
ecimiento
NIVEL: Séptimo año
el(es) Educativo(s)
DURACIÓN DEL PROYECTO: 2 MESES
CIÓN DEL PROYECTO
COMPETENCIAS TIC’s ALUMNOS:
PETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)
· Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de cálculo y
de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas
fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos
previamente.
· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la
generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.· Identifica la fuente desde donde se extrae la información.
COMPETENCIAS TIC’s DE LOS DOCENTES:
· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando suuso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos Informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente
en la gestión de proyectos de innovación pedagógica.· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las
TIC's como herramienta de integración y participación profesional manteniendo unproceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para
aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las
TIC´s para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del
Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).
OBJETIVO GENERAL:
· Investigar, reconocer , distinguir los pueblos originarios sus características y costumbres.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus
compañeros.• Investigan en la web sobre las características y costumbres de los pueblos originarios. Mapuches, Atacameños, Picunches etc.
• Entienden de las raíces de cada pueblo y de los distintos pueblos originarios en Chile.
• Investigan y utilizan diferentes fuentes de información. Confeccionan una presentación con lo investigado.
CONTENIDOS MINIMOS:
NIDOS MÍNIMOS
· Sistema de coordenadas geográficas
· Tipos de mapas
· Ubicación en el mapa.
RECURSOS HUMANOS:
Docente de Historia y Geografía
Docente de Artes Musicales
Docente de Artes Visuales
Docente de Tecnología
Coordinador de Informática
Alumnos de séptimo año.
RECURSOS MATERIALES:
Laboratorios de computación
Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Microsoft Office
Impresora a color
INSUMOS
Tintas color
Hojas tamaño carta
Fotografías o impresiones a color.
OTROS REQUERIMIENTOS TECNICOS PARA EJECUTAR EL PROYECTO
OS (Requerimientos Técnicos para ejecutar Google · Windows 2000, XP, Windows Vista, Linux
· Procesador 500 MHz, 128 MB de RAM
· 400 MB de espacio libre en disco duro
· 128 Kbps de velocidad de red
· Tarjeta gráfica: compatible con 3D. 16 MB de RAM de vídeo
· Resolución de pantalla 1024 x 768 en color de alta resolución de 16 bits
· Conexión a Internet
TA EN MARCHA
ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA:
En esta etapa es primordial dar a conocer a los alumnos la importancia de nuestros pueblos originarios.
Motivarlos a investigar en INTERNET de cada uno de los pueblos.
DESARROLLO:
- Los alumnos deberán formar grupos de cinco personas.
- Luego en el laboratorio de computación y haciendo uso de INTERNET, deberán investigar sobre: Características, costumbres, territorios donde habitaban etc.
www.icarito.cl, otras
- Deberán ubicar la ubicación geográfica de cada pueblo en el mapa.
- Deberán confeccionar un POWERPOINT. Para exponer el trabajo en el grupo curso.
- En Artes, tecnología y música montan feria costumbrista.
EVALUACION
Cada profesor entregará pauta de evaluación.
Se recomienda el uso de rúbricas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario